Sáb. Dic 7th, 2024

Hoy se celebra el 4° aniversario de la Superintendencia de Cuerpos. Fue creada el 30 de septiembre del 2020 con la misión de ejercer la coordinación operativa del personal especializado que integran las Direcciones de Caballería, Infantería y Seguridad de Islas, en el desempeño de su tarea a lo ancho y largo de toda la provincia de Buenos Aires.

Tiene la función de hacer cumplir al personal a su cargo la normativa vigente, las órdenes emanadas por la Jefatura de Policía y demás autoridades competentes; como así también, sistematizar acciones con las Superintendencias que requieran de su apoyo operativo; asimismo ejercer la supervisión y fiscalización de la ejecución de las tareas desarrolladas por las Direcciones a los efectos de optimizar el servicio de prevención, control y disuasión en protección a los derechos de los habitantes.

Uno de los cuerpos más antiguos de nuestra Fuerza es la Dirección de Caballería, una pieza fundamental e indispensable de esta unidad, caracterizada por su disciplina y fuerza de acción para prevenir, controlar y disuadir hechos que alteren el orden y la seguridad pública, como ser la concentración de multitudes, eventos deportivos o ante requerimiento judicial.

La Dirección de Infantería es otra arista de esta Superintendencia, cuya tarea primordial es la de atender, manejar y controlar las concentraciones masivas que por su magnitud puedan generar disturbios sociales o tumultos, como así también intervenir ante sucesos que por su dimensión o complejidad requieran de la actuación de grupos antidisturbios de ágil respuesta, a fin de asegurar el restablecimiento o mantenimiento del orden público y la propiedad privada.

Finalmente, el eslabón que integra esta dependencia es la Dirección Seguridad de Islas, instituida debido al incesante desarrollo cultural y turístico del Delta bonaerense, por lo intrincado de la vegetación y sus cursos fluviales. Se destaca claramente por las diversas funciones que la atañe, ejecutando patrullajes de los cursos de agua y las zonas perimetrales terrestres que conforman el Delta del Paraná, evitando de este modo la comisión de hechos delictivos o contravenciones. Asimismo, realiza traslados sanitarios de urgencia de ciudadanos que presentan problemas de salud, accidentados, víctimas de violencia familiar o de abusos; interviene y media ante situaciones conflictivas familiares y vecinales, efectúa rescates en ríos o búsquedas en montes, entre otras.

Ante su nuevo aniversario, saludamos a todos los integrantes de la Superintendencia de Cuerpos quienes cumplen su tarea con profesionalismo y compromiso, cuidando la seguridad de todos los habitantes de la provincia de Buenos Aires.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *