Mié. Jun 19th, 2024

Historia de la Policía Bonaerense

Creación, Reorganización y Día de la Policía. Respuesta a la inquietud: ¿199 o 140 años?

En los últimos tiempos se han suscitado entre el personal de la Policía de Provincia de Buenos Aires importantes dudas respecto a los años que cumplió nuestra Institución. Hemos celebrado el Día de la Policía el 13 de Diciembre, habiéndose conmemorado este año el 140 aniversario de su Reorganización, producida por Ley en 1880. Pero recientemente ha surgido otra fecha, más antigua, que habla de 199 años. Realizado un paso por los distintos momentos históricos de nuestra Institución, con el fin de poder clarificar esta situación por no todos conocida, hemos podido colegir que el día 13 de diciembre se celebra el Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el día 24 de diciembre se conmemoraron los 199 años de su creación, fecha en que también por Ley fueron suprimidos los Cabildos y creado el cargo de Jefe de Policía.

 

Marcos históricos
Rememorando nuestra historia, sabemos que a principios de 1820 se produjo la Batalla de Cepeda, donde se establece como vencedor el bando de los federales, quienes exigen el fin del Directorio y de la Constitución unitaria de 1819. Se inicia el proceso de las Autonomías Provinciales entre las que se encontraba la provincia de Buenos Aires. En los primeros meses de 1820 se sucedieron varios gobernadores hasta llegar al poder el gobernador Martín Rodríguez, siendo su Ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores, Bernardino Rivadavia. A instancias de este último se modificaron varios regímenes imperantes originados en la época fundacional. Es así que el 24 de diciembre de 1821 la Junta de Representantes «ha acordado y decreta con todo el valor y la fuerza de ley», la norma N° 536 la cual suprime los Cabildos, crea la Justicia Ordinaria de Primera instancia, el Defensor de pobres y menores, el Procurador General, el Juez de Paz y el cargo de Jefe de Policía con sueldo pago establecido, como así de los Comisarios de la Capital y de la Campaña. El lugar físico del Departamento de Policía fue determinado en el antiguo Seminario erigido junto al Cabildo. Por estas razones, varias corrientes historiográficas determinan esta fecha como de la Creación de la Policía Provincial.

Por otra parte, en el comienzo de la generación del ’80 y llegando a la finalización del mandato presidencial de Nicolás Avellaneda, se sanciona la Ley de Federalización de la ciudad de Buenos Aires, pasando a ser Capital Federal de la Nación Argentina, desvinculando su territorio de la provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 1.029 conocida como Ley Nacional de Federalización de la ciudad de Buenos Aires.

Es por ello que se cedieron todas las dependencias policiales y funcionarios policiales que habían quedado dentro de los límites de la nueva Capital a las autoridades de la Capital Federal y la Nación, lo cual no fue bien aceptado por los sectores autonomistas de la provincia, generando un rechazo profundo por parte de las autoridades provinciales, llevando a varios enfrentamientos armados liderados por el entonces Gobernador Carlos Tejedor y sus partidarios. Estos hechos hicieron que el Gobernador Tejedor renunciara a su investidura y dejara en manos del presidente del Senado provincial el cargo del ejecutivo, hasta que se designase nuevo gobernador.

Debido a esta situación las autoridades policiales se vieron obligadas a reorganizar la vieja Institución policial que venía actuando desde 1821 en los distintos partidos de la provincia y crear un nuevo Departamento de Policía, en la nueva capital provincial. Esto recaería en las manos del entonces presidente del Senado el Dr. Juan José Romero, quien tras la renuncia del Gobernador Carlos Tejedor pasó a desempeñarse como presidente de la Cámara de Senadores entre el 6 y el 11 de octubre de 1880. Este último día fue designado interventor federal de provincia, abocándose en ejercicio del Poder Ejecutivo Bonaerense, desde octubre de ese mismo año, a redactar el proyecto de Ley de Reorganización de la Policía Provincial.

El proyecto se remitió a la Legislatura provincial el 2 de noviembre de 1880 y tratado por ambas Cámaras en la sesión del 11 de diciembre se sancionó la Ley, promulgándose por el Ejecutivo el 13 de diciembre de 1880, donde el proyecto de Romero quedó convertido en Ley. La nueva norma, de la cual se ha logrado establecer que es la N°1356, pero es conocida como «Ley 13 de diciembre» constaba de 6 artículos y establecía «un Jefe de Policía, un oficial 1° de Jefatura, nueve Comisarios Inspectores, veinte oficiales de primera categoría, cincuenta y cinco oficiales de segunda categoría, setenta y cinco sargentos, setenta y cinco cabos, mil trescientos cincuenta vigilantes, seis escribientes para la Jefatura …».

El cargo de primer Jefe de Policía, designado con acuerdo del Senado conforme lo establecía la Ley anteriormente mencionada, recayó en la persona del Coronel Julio Dantas, quien lo había ocupado hasta la entrega de las dependencias existentes en la ciudad de Buenos Aires al estado Nacional. Asume el cargo el 17 de diciembre de 1880 convirtiéndose en el primer Jefe de Policía de la etapa conocida como «era moderna de la Policía de la provincia de Buenos Aires». Es por esta razón que en la actualidad celebramos el día de nuestra Policía el 13 de diciembre. Este año 2020 se cumplieron 140 años de la Ley de Reorganización de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Marco legal de los 199 y los 140 años
En el año 1955, siendo presidente de la República Argentina Juan Domingo Perón y Gobernador de la provincia de Buenos Aires Carlos Aloe, por Decreto N° 2745, del Poder Ejecutivo Provincial, establece como Día de la creación de la Policía el 24 de diciembre de 1821. Se fundamentó dicho decreto en el hecho histórico de la sanción de la Ley N° 536.

En septiembre del año 1955 se produce el derrocamiento de Perón a manos de un Golpe Cívico Militar, estableciéndose un Gobierno de Facto. En diciembre de 1956 por Decreto Ley N° 21.984 de la Intervención Federal se instituye el 13 de diciembre de 1880 como Día de la Policía y fecha de creación de la policía provincial. Se cimentó esta nueva normativa en que el 13 de diciembre de 1880 la Legislatura bonaerense dictó la Ley N° 1356, que reorganiza la Policía de la provincia.

En 1961, el Decreto N° 12.711, Deroga el Decreto Ley N° 21.984 de 1956, pero ratifica el 13 de diciembre como Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, no aludiendo a fecha de creación. Al mismo tiempo asigna los premios a entregarse en la conmemoración del Día de la Policía.

En 1993, el Decreto N° 829, deroga a los Decretos 21984/56 y el 12711/61, ratifica el día 13 de diciembre como Día de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

A modo de conclusión
De acuerdo a lo narrado puede concluirse lo siguiente: El Decreto 2745/55 establece como fecha de creación de la Policía de la Provincia de Buenos Aires el día 24 de Diciembre de 1821. Este decreto provincial no ha sido derogado.

El Decreto Ley 21984/56, instituye dos temáticas distintas. Por un lado la creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 13 de diciembre de 1880. Y por el otro el día de la Policía de la provincia de Buenos Aires el mismo día. Este Decreto es derogado por el Decreto 12.711/61

Finalmente, los Decretos 12711/61 y el 829/93 ratifican el 13 de Diciembre como el día de la Policía de la provincia de Buenos Aires, en tanto que el Decreto 2745/55 sin haber sido derogado instituye la fecha de creación como el 24 de Diciembre de 1821.

De todo esto puede inferirse que el Día de la Policía se conmemora el 13 de diciembre, habiendo cumplido este año 140 años de su Reorganización y el día de la Creación de la Policía de la provincia de Buenos Aires el 24 de Diciembre de 1821 habiéndose cumplido 199 años.

Dirección Museo Policial «Inspector Mayor Dr. Constantino Vesiroglos»
Secretaría General de Policía.